Tuesday, January 26, 2010

La Guia "Sobre": La Busqueda y Estadia de Apartamentos Vol I.

Ha transcurrido un buen tiempo desde mi ultima entrada, pues he estado pensando en el tema de mi proxima entrada. Y debido a los eventos que he vivido en el ultimo mes, he decidido hacer una pequeña guía sobre la busqueda de apartamentos y la estadia en ellos. Antes de empezar solo dire lo siguiente, la busqueda y estadia de apartamentos es un "milestone" en la vida humana. Si, aunque es verdad que ya me he hospedado anteriormente, mis experiencias en los dormitorios de sagrado han sido casi inutiles en el momento del hospedarse en otro lugar. Me hospedo con mi hermana en una localizacion de la cual no publicare aquí simplemente por pura paranoia. Eso dicho, vamos a empezar con la fabulosa guia que les tengo.

Parte I: La Búsqueda

Buscar apartamentos es una de las fases mas dificiles en este proceso si no tenemos en mente lo que queremos en el apartamento y tambien puede ser imprescindiblemente mas dificil si sabes lo que quiere en tal apartamento. A continuacion estan mis 3 maneras sugeridas de encontrar tal hospedaje:
  1. Clasificadosonline.com: Si el grandaddy de todos. Ves sus publicidades en las calles de P.R con imagenes humorosas (me encanta la del chihuahua en la 30 en direccion a humacao). Es aqui donde probablemente encontraras el apartamento, pero no se asombren porque los que escriben estos anuncios de venta son los mismos landlords. Posiblemente vean los siguientes adjetivos: "NUEVO, EXCELENTES CONDICIONES, INCLUYE AGUA, NO LUZ, DE GANGA, CERCA DE CENTROS COMERCIALES, LUGAR TRANQUILO!!" Si vas a buscar por este medio, siempre ten idea de los lugares donde quedan. Una vez vi uno que decia que quedaba cerca de Plaza, el tren, la UPR de carolina y la milla de oro... Aparentemente el apartamento transcendía el tiempo y el espacio. 
  2. Clasificados en los periodicos: Antes del internet esto era lo que se usaba. El periodico es mas limitado y debido a tal limitacion nunca sabes todo. Un ejemplo es el siguiente: "santa rita. incly agua, luz y 1 pkg. cerca de upr y tren. 350". Asi mismo hay como 300 cada semana. Lo que tienes que tener en mente cuando buscas a traves del periodico es que todo lo omitido no esta incluido. Dice que tiene agua y luz, pero no tiene lugar tranquilo.
  3. Busqueda fisica: Posiblemente el mas efectivo en mi opinion. Este consiste en buscar apartamentos en casas que tengan un rotulo que diga, FOR RENT. Solo viendo tales casas uno puede inferir todo lo que incluye, no incluye y cuanto costara... y también si hay un bebe llorón en la casa del vecino.
Ahora, encontrar un buen candidato no es ni la mitad del fin...alomejor un cuarto. Lo segundo es visitar el lugar. Pero cuidado, en esta fase hay que ser paciente, atento y tienes que confiar en tus instintos. A continuacion les dare unos consejos
  • El "landlord" o super o lo que sea, siempre SIEMPRE quiere venderte el dichoso lugar. Siempre exagera la verdad y en casos miente. Ninguno dice toda la verdad sobre el lugar. Esto te puede resultar mal en el futuro porque si dice que el lugar es tranquilo, y ves manadas de cacos en skylines y scions viajando a todas direcciones del apartamento, no te sorprendas si te roban tu carro.
  • Los apartamentos no son casas. Si quieres un apartamento de 400-500 con agua y luz, no te sorprendas si el lugar es mas pequeño que tu baño. Y si quieres uno de 600-700 tampoco te sorprendas que es mas pequeño que el baño de Wal-Mart. (para el record, uso el baño como referencia porque nadie lo ha hecho...ni pensado posiblemente)
  • Ten en mente todos los efectos que inluye el apartamento y las condiciones en que estan. Si tienen toile viejo, ten precaucion. Si incluyen abanicos, revisa que funcionen bien y que no sean mas ruidosos que un mofle antiguo.
  • Ten en mente tu localizacion fisica. Si te encuentras en una calle transitada, ten precaucion. Si te encuentras en un residencial, crece ojos tras tu cabeza. Si estas en una urbanizacion de cache, ten todo trancado. Y si no conoces el lugar, se cuidadoso con todo lo que haces y dices.
  • Si tienes vecinos, no preguntes directamente sobre como son, pero haz todo lo posible de saber como son. Si son vecinos que joden desde la 1 A.M hasta las 5 A.M, no tomes el lugar.
  • Cuidado con vecinas viejitas. ¿Por que? Porque JODEN. 
Despues de haber escogido lugar, insista en firmar contrato y pagar lo mas rapido posible. Si te toma mas de una semana en hacer todo esto, estas tarde. Pero si logras realizar todo lo que se tiene que hacer, pues puedes seguir a la fase mas confusa. La mudanza, la estadia y la vida en tal hospedaje.

Parte II: Estadia y Vida

Ahora antes de quedarse, se necesitan escenciales. Para nombrar unos cuantos, estos son:
  • Furnitura: Camas, sofa, silla, mesas, escritorio, gavetero, closet (si no incluye).
  • Enseres: Estufa, nevera, televisor (opcional) [EDIT: El televisor ES esencial. Repito: TV ES ESENCIAL
  • Comida:...Comida comida y mas comida, uno no sabe cuanto un come hasta este momento. Oooh y chips ahoy... y ramen como medida de emergencia.
  • Otros: Mucha agua, luces, internet, almohadas, toallas, laptop.
Lo mejor que puedes hacer es no llevar mucho. Si llevas mas cosas, mas desconcentrado estaras. Pero si llevas pocas cosas, necesitaras algo eventualmente. Yo sugiero que traigas lo escencial primero y cuando vuelvas otra vez trae lo que falta.

Ya tienes las llaves y ya se fueron tus padres, now the shit gets real. Primero que nada, simpre ten tus llaves contigo en todo momento. Si puedes hacerte un pearcing con una llave, pues excelente. Ahora que sabes la importancia de las llaves, mencionare unas cuantas realidades sobre tu vida nueva:
  • Si te estas hospedando con alguien, lo mejor que puedes hacer es cooperar en absolutamente todo. Pero, tambien hay que tener un respeto mutuo en los rituales individuales de cada uno.
  • Cocinar (no puñeta no voy a decir que ahora nuestras madres no estan ahi para cocinar) es ahora una realidad. Y esto es importante porque una cena buena puede hacer un dia bueno a un dia cabronamente terrible. Lo bueno es que puedes cocinar lo que quieres. Confien en mi, esto es algo bueno siempre y cuando tengan todo lo que necesitan para cocinar.
  • Sedentarismo es lo peor en un apartamento. Si te quedas adentro y no sales, trae entretenimiento. Si no, sal. Siempre y cuando sea un lugar seguro y un destino seguro.
El apartamento es algo bueno. Sesupone que sea un "home away from home" pero la realidad es que "there's no place like home". El apartamento es simplemente una comodidad incomoda. Es para el beneficio de la educacion si lo piensas bien, y es un paso mas al crecimiento de uno. Esto consejos los formulo de experiencias antiguas mias, pero hay mucho mas que aprender que esto. Que tengan una feliz estadia en sus apartamentos, y recuerden que si no incluye la luz, apaguen el calentador.

La Guia "Sobre" es propiedad de Lionheart Studios y no puedes ser utilizada por un tercer partido sin el consentimiento de Lionheart.
Lionheart