Monday, March 29, 2010

Sobre Nuestro Viejo San Juan

Si amigos, en NUESTRO Viejo San Juan - no el de los politicos, ni el de los gringos, ni el de la clase aristrocrata de esta fabulosa isla. He decidido dedicar esta dichosa entrada a la distanciada y descarada islilla que es el Viejo San Juan. La razón - bueno ademas de que tuve la oportunidad de visitarla dos veces en cuatro dias, siempre he tenido unas observaciones y opiniones de ese pequeño canto de tierra que he quierido compartir con ustedes. Pues a continuación les dire que carajo es el Viejo San Juan.

No tengo ganas de pensar en una explicacion filosofica so voy a decir que es un quimera de las ciudades de Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco y Washington D.C en menos de una milla de distancia. Siendo todo esto, tengo que decir que el Viejo San Juan es uno de los pocos lugares en P.R que son sus propios mundos (los otros lugares siendo Guaynabo City, Vieques y Culebra). V.S.J es un pequeño islote que contiene las estructuras mas antiguas en la isla y las primeras calles del nuevo mundo (suck on that U.S.A) y esto lo hace uno de los "tourist spots" mas exitosos en toda America. Siendo esto, los gringos y los empresarios de la isla decidieron hacer V.S.J en LA Zona de entretenimiento y "cultura" en casi toda la isla.

Clubs, bares, restaurantes, teatrillos, cafes, tiendas el V.S.J lo tiene todo. Y ahi es que empiezo yo. Ok, el V.S.J es un gran lugar para entretenimiento y cultura, pero tengo que decir que es tambien una de las razones que quiero ser comunista. La prescencia capitalista es tan presente como las luces que alumbran sus calles en un sabado. Veras la aristocracia de la isla disfrutando de placeres sobrepreciados, al igual que veras una vibrante prescencia de vagabundos que llaman sus calles casa, cama y pertenencia. Seria extraño ver al jibaro común en tal lugar, ya que hasta este creeria que ya no esta en P.R.

Pero tengo que apreciar la otra parte de V.S.J, su parte cultural (la cual tambien contiene un conveniente precio para promover el capitalismo local). Aqui se encuentra todo tipo de arte; musicos, actores, "performers", pintores, pensadores, escritores, ect. Este es su taller y su lugar de exhibición, lo que encuentro maravilloso en mi opinión. Pero solo lo pueden mantener asi con una audiencia controlada y casi fanatical. La realidad es que si el grupo "y no habia luz" se presenta en algun teatro en Maunabo, nadie va a ir por la triste razon de que el hombre sin conocimiento, interes ni dinero va a invertir su tiempo en tal cosa. En V.S.J se encuentran las personas que vienen preparadas para invertir (en casos asi no se gasta dinero) en una obra, personas que por tal razon casi nunca tienen actitudes contraproductivas para el establecimiento.
Es triste realizar que en un mundo como este, hay que pagar para apreciar arte, pero esto es el pan del dia en V.S.J.

Ultimamente quiero resumir y explicar mis descepciones sobre el lugar. Primero que la gringeria en V.S.J es constante e irritiante... pero graciosa, y digo graciosa porque cada vez que un gringo de 50 esta en un carro y baja la ventana de la que esta guiando para gritarle a otro gringo rubio "YOU FUCKING ASSHOLE" eso siempre va a ser gracioso. Segundo que el lugar es a cierto punto exclusivo para personas que ganen mas de $30 la hora lo cual le da una atmosfera de que las poblacion comun solo puede venir en las fiestas de la calle de san sebastian y mas nunca. Y a la verdad que el sitio necesita un YMCA con todos los vagabundos porque da pena que haigan tantas personas durmiendo en calles y viviendo de la caridad de otros.

En fin, el Viejo San Juan no es un buen ambiente permanente para el Puertorriqueño común. Es un lugar donde el capitalismo es el anfitrion y el bouncer, si tienes dinero (mucho mucho dinero) vas a tener el tiempo de tu vida, pero si no tienes nada seras parte la escenografia social de sus calles. No estoy diciendo que no vayan al Viejo San Juan, sino que estoy señalando la gran diferencia que tiene con el 98% de la isla. Pero, como señale al principio, es un lugar que me inspira a ser comunista porque dentro de mi yo se que para el bien social no es bueno ser mas rico que los demas, ni mas pobre que los demas y en Nuestro Viejo San Juan, estos dos factores son los protagonistas.

Asi fue que lo dijo: "YOUU FOHHKINGG ASSHHOLLE!" jajajaja
Lionheart