Saturday, February 25, 2012

Sobre el Corazón

No. No estaré hablando sobre el órgano como tal. No soy cardiólogo para estar hablando de pericardium, ventrículos o la aorta (el último que se escucha como un termino slang para referirse al genital masculino). Sino que la siguiente entrada se concentrará en la facultad interna a cual le atribuimos los sentimientos de amor que se producen como resultado de las interacciones que tenemos con personas cuyo bienestar nos importa, al contrario del conductor del tren que te cierra las puertas en la cara a menos que tus medidas sean 42 - 28 - 38. Dicho eso, vamos a la entrada.

El corazón. Una de sus definiciones lo es la esencia de algo. En el caso del ser humano es lo que nos da vida. Pero también le damos una la función imaginaria de ser donde se almacena, produce y transmite el amor. Así que tocamos nuestro pecho con la palma de la mano para hacer referencia al amor, hacemos lo mismo en los himnos y cuando alguien sufre de un paro cardiaco puedes observar como también ocurre excepto que en vez de usar la palma de la mano hacen un puño y lo colocan en su pecho mientras piensan "me jodí". Y por alguno razón hay gente que todavía cree que el amor proviene del órgano. No voy a joder mucho con esa idea ilógica, vamos a continuar.

Pero aun, podemos decir que el amor proviene de la esencia del ser humano, ergo el amor es el corazón del hombre. Antes de seguir quiero también decir que el ser humano es una entidad de balance, asi que si decimos que el amor es parte de su corazón tenemos que también decir que el odio ocupa un puesto en el mismo lugar. En simple, amamos y odiamos usando nuestro corazón. No proviene del pecho, sino la mente, algo bien poderoso que puede joderte bien fácil si piensas las cosas más de lo que deberías y te vuelve en pendejo si no lo usas.

Así que nuestras facultades de amor y odio provienen del mismo mecanismo interno que maneja extremos. ¿Como funciona eso anyway? - Ni puta idea. Pero me sospecho que motiva todas nuestras acciones. Todo lo que hacemos es por amor u odio. Vamos a Wendy's porque amamos las papitas fritas y no vamos al Wendy's de San Patricio en Guaynabo porque nos trataron horrible, se tardan con cojones y sospechamos que nos escupieron la comida (pero perdieron ellos porque les pedimos que nos hicieran comida nueva on the spot (Nobody fucks with my food)). Don't get me wrong, no voy a Wendy's porque quiero hablarle lindo al drive-thru, acariciar las sillas y proponerle matrimonio al zafacón. Hay niveles en que los extremos se manifiestan. Yo no amo mi laptop tanto como amo a mi... coño yo amo mi laptop mucho. Pero definitivamente odio más la cajera del Wendy's de San Patricio que la gerente (quien odio más que todos los programas de televisión que odio combinados en un especial de 8 horas).

Odiamos, amamos, hacemos todo. Algunos más que otros, en diferentes niveles y bajo diferentes circunstancias.  Esto es la causa de la mayoría de los cricales que existen en este planeta. Una nación no ama otra nación tanto como la otra nación la ama así que declaran un embargo. Un perro le trae a otro un hueso y el otro le trae una bola de tenis. Un hombre decide bajar los precios en su tienda para que la gente compre en su tienda pero lo hace para sobrevivir y no por buena fe. El amor y el odio varia. 

Es en las peculiaridades que cada uno tenemos en nuestro corazón que nos define como individuo. You see, el corazón es una gran maquina con sus niveles de todo: Niveles de envidia, de interés, de miedo, de valentía, de no-me-importa-un-carajo, etcétera. Con tanto nivel de todo sentimiento existente, el corazón tiende a quedarse en un estado de normalidad que es nuestra actitud diaria (sea regalando flores en el parque o robando bancos de sangre para personas con cáncer). Pero de vez en cuando ocurren desniveles y se jode todo causando confusión interna (que muchas veces resulta en la toma de las peores decisiones imaginables). Yo diría que en su totalidad, el corazón es imprescindiblemente inestable y estaríamos mejor sin el pero eventualmente llegaremos a eso.

Por otro lado, el corazón es donde proviene una buena cantidad de cosas buenas. Te aseguro que la persona que cocino el primer brownie no lo hizo porque odiaba a su vecino tanto como aseguro que el que inventó el rifle de asalto no lo hizo porque amaba a su golden retriever. Es verdad que el amor es algo lindo, pero la actual percepción que el amor mejora el mundo es, en mi opinión, mierda. Hay un dicho gringo que dice "you can't please everyone at once". Es verdad. El amor es algo altamente volátil que puede joder todo en un abrir y cerrar de ojos. Claro, el odio también, solo que en el caso del odio es tan normal que la gente simplemente torna un oído sordo así que rara la vez hace un efecto.

¿Pues que carajo hacemos entonces? - Aprender a controlarlo maybe. Seria como controlar el tigre ese que atacó a Sigmund o Leroy. Todo bien hasta que un día (por joder) te ataca. Pueden andar pendejiando por ahí con el corazón en las manos dándoselo a cualquier persona que te pregunte la hora. Lo pueden endurecer para aumentar la honestidad y poder decirle frente a la cara del conductor de la AMA "aprende a guiar". Pero no importa cuantas precauciones tomes, a menos que te pegues un tiro con un revolver poderoso, el corazón persistirá.

No hay lógica en este universo que puede desviar los objetivos del corazón. En mi opinión eso es el problema más grande que existe en nuestra especie, pero hay gente que dice que es lo mejor. Puede que tengan razón, pero que sé yo. Si tengo una terror interno tiene que ser al amor. Aunque sea uno sabe si un rottweiler te trilla te va morder en el cuello y posiblemente mueras. Pero nada es seguro en el amor. 

Ya, les di una entrada de amor en febrero sin mencionar la Trilogía del Amor. Están felices.
Lionheart