Thursday, November 28, 2013

LPDM XII: Querido Vietnam

Me dio con ir a blogger a ver como estaba mi blog y veo que los pageviews que he tenido son... raros. Aparentemente la mayoría de mi audiencia proviene de Vietnam... si el país Vietnam. No se como carajo eso paso, pero después de ver eso, me dieron ganas de joder con los Vietnamitas. Así que eso dicho, vámonos con lo Pensamientos del Momento en su duodécima edición.


Disclaimer: Hace tiempo que no escribo en el blog. Si no recuerda como esto funciona, pues yo tampoco recuerdo. Eso si recuerdo el uso excesivo de paréntesis para hacer pensamientos dentro pensamientos (como Inception pero gramático (Aunque no creo que "gramático" sea la palabra correcta sino "idea" (No wait, es "gramático" sí (Que palabra más rara es "gramático". Esdrújula y todo))))


  • Los Malabaristas de Condado y Por Qué los Odio
En la última entrada que escribí hable mucho sobre Santurce, especialmente sobre el área de Barrio Obrero y la calle Borínquen que era aledaño a donde vivía. Vivía en el garaje de Don Porfirio y Doña Marlén, dos dominicanos que sufrían de una rara condición que no les permitía hablar en un tono de voz bajo o normal. Mi estudio era personal, y me enseño cómo cocinar las albóndigas más cabronas en el mundo (cómo también me enseño que el bacalao no se fríe sin hervirlo para quitarle la sal).

Ahora vivo en el área de Condado en un proyecto de vivienda llamado Bayola, donde aun hay personas que sufren de la rara condición de Don Porfirio. Y cuando me mude, empece a notar que la vida en Condado es... rara. Muchos gringos, muchos perros, muchas bicicletas y muchas personas que guían con sus culos. Aún así hubo un aspecto que me choco sobre Condado. Tal como Viejo San Juan, la población de deambulantes era extraordinaria. Las luces que reciben más tráfico emplea los limosneros más dedicados que puedan existir (incluyendo la iglesia). Ellos sobreviven a diario con lo que ganan, y todos los días trabajan para ganarse los centavos grandes. 

No me molestan porque la realidad es que le dan al área un sentido de realidad social. Pocos contribuyen para mejorar el problema que a lo mejor nunca mejorará, pero muchos lo ignoran en primer lugar (algunos hasta frenan a varios metros del próximo carro para que cuando el mendigo venga, aceleren y no tengan que ni mirarlo). Yo no los ignoro, pero tampoco les doy un carajo. Los miro fijamente en los ojos, y les hago entender con un gesto de dolor que aunque simpatizo con ellos, no tengo suficiente para dar (que es tan malo o peor que el truco de frenar/acelerar).

Pero un día, llegaron los malabaristas. Estos hippy-wannabe's que se ponen una fedora que compraron en Lids y empiezan a hacer trucos con tres bolas fosforescentes. Todos haciendo los mismos seis trucos, y todos introduciéndose frente la luz roja como si fuesen el protagonista de una gran obra de teatro. Hacen que las bolas bailen en el aire mientras sus rostros muestran expresiones de encanto y felicidad hasta cuando se les cae una bola (QUE SIEMPRE FUCKING PASA). No son expertos, son personas que vieron un tutorial en youtube o que tienen un pana que los metió a hacerlo.

Mira, si quieren malabarear, háganlo en otro lugar que lo necesite. Que vayan a Hato Rey donde los que trabajan de 8-5 son violados auditivamente por los programas radiales de la tarde; Que vayan a Puerto Nuevo o barrio Obrero a alegrarle las vidas a los empleados de trabajos mierdosos; Que vayan a Bayamón donde el tapón eterno los hará millonarios. Pero no. Se quedan en Condado porque los ricos blancos y los turistas gringos les gusta ver como los hipsters pendejos los distraen del desgraciado tecato que siempre me pide chavos. Mejor se lo doy al hipster pendejo para que compre su yerba y se la fume en el techo que le pagan sus benefactores.

  • Personas que Exageran la Importancia de su Existencia
Este semestre académico me enseño que hay personas en este mundo que prefieren hablarte veinte minutos sobre su trayectoria personal y profesional y dos minutos sobre el tema de discusión. Son personas que pretenden ser un ejemplo modelo sobre cómo debería ser el mundo según sus propias ideas (concepto popularizado eternamente por Adolf Hitler). Son personas que insisten que sus palabras permanecerán en la psiquis de sus amigos y enemigos en sus mejores y peores días. Le dan la misma credibilidad a los humanitarios más grandiosos de nuestra historia como también a los astrólogos más asexuales. En una palabra - Narcisistas.

No pueden aceptar realidades negativas sobre su personalidad, pero insisten destacar las fallas de otros. Dicen que todos tenemos una misión en la vida, pero creen que su misión es más importante que las de otros. Ignoran sus propios errores y continúan sin corregirlos. Hablan hasta por los codos en un lenguaje de consejería que hastiaría el mismo Jesucristo. Y no poseen la paciencia para ser criticados.

Todos tenemos diferentes visiones de mundo. No es algo malo que todos tengamos diferentes versiones de la misma idea. Pero cuando empezamos a creer que nuestra versión es más correcta que otras, nos convertimos en huelebichos narcisistas. No sean huelebichos. Bajen el ego, y vivan felices. Calladitos se ven más bonitos.

  • I Heart Dennys
Cuando vivía en Santurce, la terrible condición de Don Profirio empeoraba los viernes en la noche. Así que para tener un momento de tranquilidad, decidí un día subir la Ponce de León en bicicleta a las 8 de la noche para llegar al Dennys de Centro Europa. Una taza de café, un hamburger "custom", un jugo de china y en algunas noches, un cheesecake. Esto se convirtió en una tradición personal hasta que lo cerraron en julio.

A mi me encanta ir a Dennys. Los meseros son personas normales que no están ahí para impresionarte (no como los de Chilis que se obsesionan en ser tu amigo).  La comida no es la gran cosa, pero es el mejor resuelve que existe. El ambiente es favorable para todo tipo de circunstancias, desde desayunos casuales, hasta cenas ejecutivas. 

Como a toda persona, a mi me encanta comer. Y aunque me encanta comer en restaurantes, el servicio siempre se enfoca en sacarte hasta las perritas de los bolsillos e inmediatamente sacarte de la mesa. En Dennys, nadie le importa un carajo porque casi nadie va y porque los meseros tiene cosas más importantes que hacer (como hablar sobre el viaje más reciente que hicieron a Pep Boys). 

Es raro encontrar un lugar donde puedas estar tranquilo. Un lugar donde puedas comer una comida caliente y regular, y claro un café mediocre pero acogedor. En un mundo donde todos se enfocan en servicio, calidad y en aumentar ingresos, un lugar como Dennys te recibe con una taza de café, una expresión de cansancio, y el espacio que necesitas para pensar sobre cómo carajo es que la mayoría de los lectores de tu blog provienen de Vietnam.





Finalmente, cómo hoy es el día de Acción de Gracias (un día que cuando empece el blog era uno de mis preferidos en el año) quiero dar gracias a usted por leer (tanto el vietnamita como el no vietnamita). Mantengan la esperanza ante los momentos más difíciles porque la realidad es que el mundo esta lleno de negatividad y egoísmo. No pierdan la oportunidad de sonreír por ninguna razón alguna, porque al fin y al cabo, el hacer las cosas sin razón alguna es la razón que logramos cambiar nuestro mundo.


Vamos a ver si le escribo más entradas a los Vietnamitas en el futuro
Lionheart


Saturday, March 30, 2013

Sobre el Verdadero Santurce

Mi generación vive en una época donde es muy fácil olvidar. Nos embrollamos tanto con las ocurrencias populares y divertidas que llegamos a un punto donde nuestras realidades individuales (pero similares) son cómodas. Así que creamos nuestras vidas de manera ideal para apreciar todos los días la belleza que es la vida. Familiares ideales, amistades ideales y relaciones amorosas ideales todo para hacer real la noción de que la vida realmente es el regalo más grande que se le obsequia al ser humano.

Claro es, en este mundo ideal también existe el sufrimiento, el dolor, la angustia y la tristeza. Pero lo bueno siempre termina eclipsando lo malo. Cosas como el trabajo, los estudios, la enfermedad y hasta la ocasional pelea. Pero al final del día no es suficiente para desfigurar la preciosa obra que es la vida que creamos.

Cuando estaba buscando apartamento para mudarme a Santurce uno de mis objetivos era mudarme a un lugar donde podía empezar a crear una vida ideal. Me concentre en lugares donde personas de mi generación vivían cómodamente y cerca de todos los lugares artísticos, intelectuales, de chileo (Chileo del ingles de Chill), de jangueo y de conveniencia. Busque en la Ponce De León, en Ocean Park, en Viejo San Juan y en Miramar. Al final (y por desesperación) termine mudándome en la Calle William Jones, casi en Barrio Obrero, pero en el sector dominicano de Santurce. No estuve muy complacido.

Pero de todos modos lo acepté y me quedé. Era conveniente considerando mis recursos y el tiempo. Y de todos modos llegue a Santurce, el lugar donde está naciendo una cultura artística e intelectual. Donde se puede chilear y janguear y donde tienes todo cerca. Pero la realidad mía era diferente a la realidad que tienen las personas de mi generación. Había más de Santurce subiendo por la William Jones, pero era otro mundo totalmente diferente al que mi generación está acostumbrado. Pero ese mundo yo lo he visto antes. Lo veía en los campos de Mariana tanto como lo veía en el barrio Guardarraya. Lo veía de camino a la escuela y volviendo del supermercado. Así que me sorprendió que mientras caminaba por estas calles mal mantenidas, con basura y mierda en las esquinas, no me sentía en peligro ni en estrés. Me sentía aliviado, como si hubiese encontrado un oasis personal.

Estas personas no están haciendo planes para salir en los días feriados, están en sus casas lavando el carro o limpiando la casa o viendo televisión. No están en un café disfrutando del día con sus amistades y hablando de lo nuevo, están en sus balcones conversando con la vecina sobre el clase de aguacero que viene por ahí. No salen en el carro para hacer un road trip a comer en Vaca Brava, salen en el carro para ir a la iglesia o para ir al supermercado. Su prioridad no es hacer una vida bella y preciosa con el fin de vivir en alegría, su prioridad es sobrevivir, y encontrar la poca felicidad disponible donde puedas.

Me identifico más con mis vecinos de Barrio Obrero que con mis colegas de Sagrado y la UPR. Y lo hago porque toda mi vida he sacrificado sentimientos para poder seguir adelante. El sentimiento de seguridad, el sentimiento de confiar en otros, el sentimiento de expresarme, el sentimiento de unidad familiar...

Aún así veo como mi generación puede vivir en felicidad. Pero una observación resalta sobre varias - El miedo que le tienen a estas comunidades y sus personas. Pueden decirte que fueron al caserío y se pararon al lado de un caco o que fueron a comprar Advil en una farmacia de pueblo. Negarán y negarán que no le tienen miedo a Barrio Obrero, pero te lo dirán desde la comodidad de un salón de clases o de un Starbucks en Condado. Pero en mil años se meterán allá adentro para caminar y relajarse. Para eso tienen Condado.

Es esta actitud que no puedo aceptar. Es este tipo de actitud que genera el pensamiento, que yo una vez tuve, que Santurce es arte, intelecto, chileo y jangueo. NO. Santurce es mucho más que eso. Santurce es sacrificar para sobrevivir. Cerca de mi vive gente real, con vidas reales y pensamientos reales que en sus vidas nunca han entrado a Tostado o han ido al Josco a ver Teatro Breve. Son personas que no le importa tres carajos de la controversia del Walmart porque al final del día los precios baratos les ayudan a sobrevivir. Son personas que no están interesadas en el Bici jangueo porque no hace sentido comprar una bicicleta que cuesta $600 cuando puedo ir en AMA por ¢50. Son personas que se han sacrificado toda su vida y deben continuar en su camino para sobrevivir porque es el único que están acostumbrados a vivir.

Que bueno que me mude a la William Jones y no a Ocean Park. No podría vivir tranquilo en un lugar donde todos se limitan a lo bueno y lo placentero. Donde no se atreven a bajar más allá del Walgreens de la Loiza porque allí termina lo divertido. No podría vivir en un lugar donde nadie está sobreviviendo, porque ya lo tienen todo.

Nuestra generación ha olvidado que existen personas que están tratando de sobrevivir la vida. Personas que no pueden hacer de sus vidas un paraíso porque no tienen el dinero ni el tiempo. Se les olvida que en Barrio Obrero hay personas reales con vidas reales, pero también con problemas reales. Los olvidan y mantienen su distancia porque no quieren desfigurar sus preciosas vidas con el miedo más pequeño. Porque no hay sentido tener que exponerme a la fealdad del mundo real, cuando mi vida es una fantasía real sostenida por el mantengo que proveen mis padres, la compañía que me dan mis amistades y las diversiones que me da mi amor.

Pero al fin y al cabo, es una fantasía. Y las fantasías son ficción. Y la ficción no es real. La vida no es real hasta que puedas apreciar tanto lo bello y lo precioso como lo malo y lo terrible.



Eric De León Soto

Wednesday, February 13, 2013

A homelike feeling

I like this blog. Its weird as fuck but its like seeing myself in a mirror made out of words. So here's a short message to make this blog feel like a home. I should just show myself, instead of keeping it in. I think some day I'll do it. Looks like fun.

Sincerely
Lionheart

Un Poco Más Sobre San Valentín

Así que terminamos el "holiday season" con el Día de San Valentín. Hay un par de cosas que voy a reiterar antes de comenzar con lo que quiero decir sobre este día. Seré breve:

1. No creo que existe otro día con más nombres pendejos que el 14 de febrero - El Día de San Valentín; El Día de los Enamorados; El Día del Amor y/o de la Amistad (ese es el que usan cuando es Kindergarden).

2. Me encabronan las personas que siguen con el cuento de que no se debería celebrar el amor un día, sino todos los días. Vete pal carajo, yo quiero celebrar odio de vez en cuando.

3. Ya se también que hay personas que odian el 14 de febrero y que se visten de negro para repudiarlo. Mientras tanto están los que les encanta el dichoso día y se visten de rojo. LOS DOS SE VEN PENDEJOS. Vístanse de verde y se acabó el cuento. (GO GREEN ON VD!!)

4. Recuerden que el 15 de febrero Walgreens tiene su gran liquidación de chocolates y peluches. Si no le tienen chew toys a sus mascotas, este es el mejor momento de comprarlos a un precio ridículamente bajo.

5. Calladitos se ven más bonitos. No quiero saber de lo que vas hacer para celebrar o para repudiar. Al fin y al cabo, lo más probable ambos terminan chichando.

Ok eso dicho vamos a lo que vinimos. Antes de todo, quiero aclarar que no  me interesa especificar sexo ni le pongo énfasis a uno de los dos. Todos hacen la misma mierda porque todos son humanos.

+ Los que lo odian

Este año el 14 calló un jueves, día de jangueo para el universitario boricua. Posiblemente, esa sea la razón por la que estoy viendo tantos eventos de fiestas y open bars y espectáculos y toda excusa que exista para beber y estar alrededor de 300 personas en un cuarto del tamaño de la sala de mi abuela de patillas. Eso si, hay un patrón que veo por primera vez este año: Hay más fiestas de repudio y de solteros que hay de amor y parejas. ¿Será que el odio se puso de moda? Lo digo de manera retórica, pero creo que realmente es así.

Pero no es así porque en realidad lo odiamos. Es que la realidad es que existe este gran numero de personas que están encabron'aos y encabron'as de que no tienen pareja. Y son de estas personas que de vez en cuando se consiguen una jeva o un jevo y salen por unos meses y después termina todo y los dos dicen "no vuelvo a estar en una relación". Son estas personas que cuando se aproxima ese desgraciado 14 se ponen a la defensiv@s. Pero no lo hacen porque no quieren nada de amor ese día, lo hacen para conseguir el mismo tipo de jeva o jevo pendejo que piense lo mismo para conectar de una manera superficial y pasar el tiempo. Es un eterno ciclo que motiva esta celebración. No hay nada malo con eso, después de todo, esto es motivado por las ganas de chichar. Y hablando de chichar...

+ El pre game de san valentín

Todo tiene dos lados. Por uno tenemos lo solteros que "no" quieren nada de amor el 14 y por el otro están los que vuelan como gaviotas velando por pop corn caído en la playa. Los que se ponen bien sexy y amigables los días antes para ver si pueden atrapar una presa para tener alguien con quien salir. Con esta gente hay que tener cuidao' que estos son los obsesivos. Y si, hablo de obsesivo en connotación de que te ven hoy y te quieren seguir llamando para ver si estas bien y cuando se van a ver de nuevo. Como san valentín es un día particularmente lleno de cosas lindas, la gente tiende a tener experiencias que les hace pensar "Esto es lo que es".

Tal como los que se ponen en la defensiva, no hay nada malo con esto. Solo recuerda tener el presupuesto para hacer esto porque después de todo, el 14 es un día bastante carito. Y también recuerda que todo buen trabajo se recompensa. En este caso, chichando.

+ Finalmente unos consejos para tener un 14 de febrero manejable

1. Jesús no cree en cupido. Mantente lejos de personas religiosas a todos momentos y no pienses salir con un persona religiosa.

2. No te vistas de negro ni de rojo. Vístete de verde (no tengo justificación ni razón lógica para esto, pero es mi campaña de todos los años).

3. Cómprate una botella bien grande de vodka y jugo de china. Cuesta menos que unos chocolates y peluches y ambos los puedes usar si tienes alguien o si estas solo.

4. Cachetea, cachetea, cachetea. Especialmente hersheys. Tienden a estar en el escritorio de la secretaria en todas las oficinas de la Isla.

5. No enseñes cara de deprimido. No importa si tu perro chihuahua lo atropello un camión de Texaco conducido por Satanas y Fortuño, no presentes señales de tristeza. La gente tiene esta percepción pendeja de que es ilegal estar triste el 14.

6. No entres en acción violenta con las personas mencionadas anteriormente. Aparentemente si a ti se te pegan los cojones de estar serio y alguien se te acerca y te pregunta "¿porque estas así hoy?" y como reacción a su interrogante tu le sometes un puño justamente en el ojo derecho, pues técnicamente es tu culpa. No lo digo yo, lo dice la ley.

7. Evita entrar a un Walgreens 24 horas antes y durante el 14. Eso es un crical de puertorros comprándoles chocolates a las chillas al último minuto. No lo digo por el reguero, lo digo porque es algo raro encontrarte con un familiar comprando una caja de Ferrero Roche, unas rosas de embuste y unos condones y después enterarte que son para la chilla. Si no quieres una navidad rara, no vayas a Walgreens.

8.Si en serio quieres ir a un lugar donde hayan solteros felices de ser solteros y sin intención de tirarte, Wendys es tu mejor opción. Terminar el dia san valentín en Wendys es terminarlo en broche de oro.

9. Si tienes pareja, se original y por el amor a la humanidad no la lleves a Yogen Fruz, ni Carvel, ni Baskin Robbins ni Ben and Jerrys. Llevala a Rex Cream en Arecibo o en Guayama!

10. Recuerda que después de sobrevivir esto, el 15 empieza el periodo de tiempo sin fiestas de comprar regalos. Si todo falla, piensa en esto.

Así que el día de San Valentín no debería ser uno de mierda. Ten un buen tiempo con lo que hay, disfruta el show y si terminas chichando pues excelente, disfrútate eso también coño. Al fin y al cabo, algo es algo. Y si termina en amor, pues: brega con eso.