Friday, August 12, 2011

Sobre Amigos

Si he aprendido algo en mis casi 20 años de vida es que el mundo esta colorado por billones de diferentes personas con sus propias personalidades, características y filosofías. No puedo decir que lo he visto todo porque la realidad es que aun no he visto nada comparado con el mundo, pero con lo poco que he visto puedo decirles por experiencia propia que la gente tiene sus maneras de ser por sus propias razones que, en muchos casos, jamas entenderemos. He visto personas cuya felicidad cuenta en la felicidad de otros tanto como he visto personas que le alegran la mala fortuna de otros; he visto personas sumamente buena gente como he visto personas mala fe; he visto individuos cuya esencia de ser es una imposibilidad astronómica como he visto personas que actúan igual a otras; he visto niños que actúan como adultos y adultos que actúan como niños; He visto un cojón de diferentes personas. Es por tal razón que lógicamente hablando, bajo la gran variedad de diferentes personas en una milla cuadrada, encontrar un individuo a quien realmente pueda asimilarme, confiar y respetar es tan difícil como cagar el maíz sin que se vea saliendo de la mierda.

Recientemente he estado pensando mucho sobre el maravilloso concepto de amigos (En serio, es un buen concepto). Personalmente, puedo recordar todas las personas con quien he sido amigo en mi vida, un numero que ni alcanza los 20. También puedo contar las personas con quien aun mantengo una excelente relación de amistad, un numero que ni alcanza los 10. Ahora, quiero avisarles desde ahora que yo no estoy tomando el rol del tipo con un megafono que le dice a todo el mundo que vaya a la iglesia que el fin se acerca y hay que estar cerca de cristo. Lo que les voy a decir es mi opinión personal. Una opinión que solo aplica a mi.

¿Que es un amigo para mi? Right off the bat, les puedo decir que el numero de amigos es lo ultimo que importa (a menos que seas Jesucristo). No importa cuantos, sino quienes. He aquí la primera gran cualidad. Hay gente en este mundo con quien puedes tener una similaridad, vamos a decir que tocan el mismo instrumento. ¡Maravilloso! Ambos han interpretado los nocturnes de Chopin y las sonatas de Beethoven. Pero el tipo cree que hay que asesinar X figura política y que Z forma de entretenimiento esta enviando mensajes subliminales a nuestros jovenes. O mejor, digamos que tienen mucho en común, pero el mero hecho que tu modelo de celular es diferentes lo encolera y lo causa a impactar tu cabeza con un objeto punzante. Esto es exageración, claro, pero no esta tan lejos de la realidad.

Para muchas personas, el mero hecho de tener cosas en común es suficiente para clasificarlos como amigos. El problema con esto es que, por ley natural, dos seres humanos (sin importar el nivel de inteligencia, sanidad y visión de mundo) siempre tendrán aunque sea 10 mil cosas que no tienen en común y aunque sea mil que detestan de la otra persona (si van a ser smartasses con ese comentario, tengan en mente que tomo en cuenta absolutamente todo detalle desde la manera de poner el rollo de papel de toile hasta que parte de su cuerpo quieren insertar un dildo). Eso es SIEMPRE. Y cuando las cosas que no hay en común vienen a verse temprano, tendemos a bajar nuestros gustos de otra persona.

Coño Lionheart, si tener algo en común para ti no cuenta como criterio para conocer amigos pues vete al carajo cabrón  pendejo.

Bueno, me refiero mayormente en entretenimientos externos (que evidentemente es muchas cosas), pero al pensarlo bien, hay una elemento de similaridad que puede contribuir a un amigo: Entusiasmo. 

Vamos a decir que persona 1 quiere cruzar la Ponce de León vestido de un aborigen mongoliano. Persona 2 lo escuchar y dice que no, persona 3 se entera y lo manda pal carajo, pero persona 98 lo escucha y dice que quiere hacerlo también. Persona 1 y 98 tienen una buena posibilidad de desarrollar una amistad, siempre y cuando sus entusiasmos de hacer las mismas cosas sean igualmente relativamente altos. Pero igual que la ultima característica, pueden tener el mismo entusiasmo para las mismas acciones, pero aun la persona puede ser exactamente lo que no quieres ver 24 horas del día, 7 días de la semana, 52 semanas del año hasta el día de tu muerte.

Puñeta cabrón como carajo tu tienes amigos. Estoy seguro que son imaginarios y tu estas solo con un montón de gatos mientras escribes esto.

Hold your horses que ahora viene lo importante. Un buen cocinero te va decir que el secreto para que la comida quede exquisita es lo cocines a fuego lento (y que le eches sazón y sofrito). Un buen músico te dirá que aprendió a tocar su instrumento practicando por un largo tiempo y tocando las piezas musicales complejas lentamente cuando era novato. Un profesional te dirá que llego a ser así porque estudio muchos años para llegar a su campo de preferencia. 

Para que una buena amistad (o cualquier amistad) se cemente y florezca tiene que tener mucho tiempo. MUCHO tiempo.

No estoy hablando de un par de meses, ni un año, ni dos, ni tres (a lo mejor tres though). Es un LARGO tiempo que pasa y son COJONARES de conversaciones, discusiones, risas, peleas, confusiones y momentos awkward que realmente cementan amistades. Y no es solo eso. Cuando uno tiene estas personas con quien ha estado años, con quien mantiene el mismo entusiasmo de hacer cosas, con tiene algunas cosas en común y quien no puede imaginar vivir su vida sin compartir con tal persona de alguna manera, es AHI que tu sabes que tienes un amigo. Es ahí que los vez y dices "Coño yo he estado pasando mi existencia con este cabrón por tanto tiempo que si muere juro por todos los santos en hosana que lo voy a revivir y lo voy a matar" (Apropósito, que carajo es hosana? Lo cantan en la iglesia cada 5 minutos. Se escucha como un putero). Es el individuo que tiene prioridad inmediata después de tu familia. Es la persona que conoces tanto que le peleas las cosas solo por joder sabiendo que sabrá que estas jodiendo. Y todo esto no porque tienen tanto en común, no porque quieren ir a ver una pelea de gallos, sino porque han estado juntos por tanto tiempo que la vida no seria la misma sin tal persona.

He tenido mis amigos por un buen tiempo, y he determinado que son los que quiero seguir teniendo hasta que un emo me pegue 4 tiros en el tren urbano. He conocido un montón de personas que ellos no conocen, pero aunque me agrada algunas cosas de estas personas aun no los conozco y ellos no me conocen a mi. Esto no significa que no me voy a divertir con ellos, pero si explica porque decido actuar de cierta manera con ellos. Conocer a alguien profundamente es un proceso largo y arduo que contiene muchos eventos y retos que hay que atravesar. Si no logran cumplir estos retos, pues es un buen indicio que una amistad no es posible. Y la realidad es que, estadísticamente hablando, la gran mayoría de las personas en este mundo no son buenos candidatos para una amistad.

Tiempo es un factor importante para todo. Es la mayor seguridad que uno puede tener. Aunque tampoco dudo que una buena amistad se pueda formar en poco tiempo, la realidad es que no vivimos en una película ni en un sitcom americano. Hace mas de 10 años conocí un niño de mi edad en un avión. El estaba sentando en el asiento anterior a mi y compartíamos una ventana debido a la arquitectura mierdosa del avión. Fue el primer niño como yo que podia hablar ingles y español. Ambos nos gustaba pokemon y lo preferiamos ver en vez de dragonball z. Le encantaba los juegos de Mario, los programa de Discovery (antes ese canal era la HOSTIA) y tuvimos una conversación todo el vuelo. Les aseguro que al final del vuelo quería pasar más tiempo con el, pero el tenia que tomar otro vuelo a Florida donde estaría viviendo. No hice ningún esfuerzo para buscar maneras de contactarlo porque no conocía el cabrón. ¿Para que carajo voy hacer un esfuerzo en conocer a alguien más? Seria inútil.

Rara la vez el tiempo que uno pasa con una amistad al principio es organizado. Solo pasa. Posiblemente por un factor externo del cual no tienen control (como estar en la carcel). Uno los conoce y para pasar el tiempo un comparte con ellos (porque que carajo vas hacer en la carcel). Esto sigue por un largo tiempo y el producto final es una enfermedad donde la manera de vivir depende de estar con estos maravillosos individuos.

Amigos - Bastardos magnificos
Lionheart 

No comments:

Post a Comment